Actualidad

Matemáticas y ADN (4)

Las secuencias palindrómos explican muchas de las propiedades del mundo del ADN y ARN



Matemáticas y ADN (3)

Las secuencias palíndromicas interrumpidas son más frecuentes que las secuencias palindromos continuos y pueden formar estructuras cruciformes en el ADN y estructuras de doble cadena en el ARN.



Matemáticas y ADN (2)

Los palíndromos son un tipo de secuencias especiales del ADN.



Matemáticas y ADN (1)

La capacidad de almacenamiento de diferentes informaciones en el ADN es asombrosa. Mayor que la del sistema digital.



Matemáticas y ADN (0)

Las matemáticas están presentes en nuestra vida y sobre todo en la ciencia. Y, como no!, en la ciencia de la vida



Elaboración casera de una maqueta de ADN

¿Sabías que con un canuto, además de la "O", puedes hacer una maqueta tridimensional de ADN? Te explicamos cómo hacerlo paso a paso y te sugerimos unas actividades para profundizar.



ADN TARTAMUDO (III)

Los perfiles genéticos nos ayudan a descubrir parentescos, asi como determinar identidades.



ADN TARTAMUDO (II)

Cada perfil genético se obtiene a partir de los perfiles genéticos paterno y materno, en el que debe existir uno de los 2 alelos del padre y uno de los dos de la madre y, además en todos y cada uno de los genes STR.



ADN TARTAMUDO (I)

Las repeticiones cortas en tandem (STR), especie de tartamudeos de las secuencias del genoma, nos identifica genéticamente según el número específico de repeticiones.



Divide y vencerás

Los enzimas de restricción del ADN, también denominados endonuccleasas de restricción o simplemente restrictasas constituyen una de las herramientas básicas en Ingeniería genética.



RESPUESTA A LA PREGUNTA DEL SORTEO DEL DIA DEL ADN

¿Cuál es el número de moléculas diferentes posibles de moléculas de ADN de "n" pares de bases?. Las secuencias palindromo complican un poco los cálculos, no obstante hay que tenerlas en cuenta.



SORTEO Día del ADN - DNA didactic

Sorteamos 5 Kits didácticos de nuestro modelo tridimensional de ADN, para el estudio de su estructura, características y propiedades, mediante las indicaciones de la Guía Didáctica (incluida en el Kit). Puedes participar respondiendo por email a la siguiente pregunta...



Feliz día del ADN 2017

Si tuviésemos que inventar una molécula para llevar el mensaje genético de los seres vivos, fabricaríamos el ADN: ¡¡ El ADN es la Vida, el resto sólo su interpretación !!.



Indicios vs. certezas en los análisis de ADN para casos de paternidad

Las pruebas de paternidad por análisis de ADN proporciona certezas. El análisis de ADN entre hermanos sólo produce indicios, nunca certezas absolutas.



Roturas del ADN…. y su reparación

A lo largo de la vida de las células, se producen un gran número de daños de distinta consideración en sus ADNs. El propio ADN tiene genes para producir diferentes clases de proteínas que actúan como polimerasas de reparación.



¡Bacterias! : Cuidado! Cuidado!

La multirresistencia bacteriana a los antibióticos se está convietiendo de nuevo en un grave problema médico. Urge descubrir nuevos mecanismos que ayuden a protegernos de nuevo frente a las infecciones bacterianas.



Productos médicos fabricados por OMGs

Los Organismos modificados genéticamente (OMGs) tienen mala prensa cuando se refieren a la producción de alimentos. Sin embargo, nadie pone ningún reparo en utilizarlos en medicina cuando han sido obtenidos utilizando la misma tecnología.



Secuencias de ADN: Palíndromos (3)

En el ADN del genoma de cualquiere especie se encuentran numerosas secuencias que son palíndromos. Constituyen "señales" o puntos de referencia para facilitar el posible trabajo a realizar en los procesos en que el ADN debe intervenir.



Secuencias de ADN: Palíndromos (2)

Las secuencias palíndromo son responsables que el ADN presente estructuras cruciformes. Estructuras donde la doble espiral se prolonga hacia ambos lados como las ramas de un arbol o los nudos en un cordel.



Secuencias del ADN: Palíndromos (1)

Las secuencias palíndromo -que no capicúas- desempeñan en el ADN diversas funciones. Entre ellas, sirven para "señalar" posiciones donde el ADN debe realizar alguna de sus funciones.



El ADN es cosa de bits

La biología no es cosa sólo de bota y bata, sino también de bits. Está claro que par manejar la información del ADN se necesita la computación. Quién nos vería escribir las bases de los genes secuenciados en papel continuo, enrollarlo y guardarlo como si se tratase de un rollo de tela....



Una misma persona, dos genomas distintos

Quimera: cabeza de león, cuerpo de cabra y cola de dragón. Eso es mitología... pero la verdad es que sí existen las quimeras. No son tan estrafalarias y tienen que ver más con genética y con el desarrollo embrionario. Y sí, incluso hay quimeras humanas.



La red de la genética

Claramente, la genética ya no es sólo ADN. La epigenética podría ser una de las causas de padecer enfermedades o de todo lo contrario, de no sufrirlas cuando nuestro ADN tiene información para ello.



La ciencia de lo (e)nano

Ya se ha tratado en películas del año 66, en los Simpsons... la Nanotecnología es un campo boyante y parece que somos conscientes de que tiene y tendrá su importancia en ramas como la Biomedicina... ¿Os imagináis revertir una mutación in situ (e in vivo) con un artilugio nano? Pues se va hacia ello...



Mundo ARN y el origen de la vida

El origen de la vida es un tema que da que "hipotizar". No hay nada seguro sobre cómo surgió la primera célula y si el metabolismo celular empezó con el ARN o con las proteínas... Pero hay algo que apoya la hipótesis de un mundo de ARN: los ribosomas



Construyendo órganos de novo

¿Ciencia ficción? ¡Que va!La medicina regenerativa es uno de los campos que más actividad está teniendo en investigación, y a este paso, será el pan de cada día que los médicos cirujanos impriman un órgano en 3D en plena consulta evitando la espera por un donante propicio.



Temperamento y cáracter genético

El temperamento y carácter de Aristóteles sirve de alegoría para explicar como funciona la genética y el ambiente... Los genes son moldeables, como el carácter, como una máscara de barro.



Nobel de Medicina 2016: Yoshinori Oshumi

Yoshinori Oshumi ha ganado el Premio Nobel de Medicina de 2016. Este galardón le fue concendido por todos los aportes que ha hecho a la Biomedicina elucidando los mecanismos y genes de la autofagia. Paso a paso, como se muestra en este post, es como lo ha conseguido.



¿Cuánto ADN cabe en un núcleo eucariota?

Nos ha dado por hacer cálculos y usar la geometría básica para averiguar cuánto ADN albergaría un núcelo de tamaño medio de una célula eucariota... Impresionante 00... está vacío!



Genética del Alzheimer y otras curiosidades

El 21 de septiembre es el Día Mundial del Alzheimer, una enfermedad muy común en los países desarrollados. El Alzheimer tiene un componente hereditario, y este componente hace que haya o no cierta predisposición a desarrollar esta enfermedad. Aquí os contamos la historia del gen relacionado con el Alzheimer.



Enzyme Power, Enzyme Energy

A veces se necesita a alguien para que te anime... y las células tienen algo en su interior que anima a las reacciones químicas a suceder. Son unas proteínas con capa y gafas, unos personajes peculiares que destacan entre todos... ¿Queréis saber cómo funcionan? Echadle un ojo al post.



Marcados con un código de barras interno

Al igual que un cartón de leche, una pieza de un motor o una prenda de ropa, estamos marcados con un código de barras desde que somos un cigoto hasta, incluso, después de muertos... Ciertas regiones del ADN sumadas a técnicas moleculares se encargan de adjudicárnoslo.



¡Qué sí! ¡Qué sí! ¡Qué sí nos representan!

Sí nos represetan. Son modelos que nos representan en los laboratorios, en la Ciencia. Ellos han sido la clave de los avances en Medicina, en Biología, en Agricultura... Ellos sí han hecho bien su trabajo... Pero, ¿quiénes son ellos?... ¡Bienvenidos a la pasarela DNAdidactic!



El ADN y las células madre

El ADN está íntimamente relacionado con el "ser" de una célula y las células madre lo saben. Es el que marca quién será y como se comportarán sus células hijas y en este post os contamos cómo.



La historia del pequeño Cromosoma Y

El cromosoma Y tiene una historia a sus espladas que explica por qué es más pequeño que el cromosoma X, llena de anécdotas varias que lo hacen digno de este post.



Biotecnología a todo color

La Bitecnología ha sido empleada desde que aparció nuestra especie... aunque cuando vivíamos en cuevas no sabíamos el por qué de la cerveza, sólo la sabíamos hacer. El tiempo y la Ciencia nos han dado conociemientos de los porqués y ha permitido que la Biotecnología sea un campo importante a nivel socioeconómico en nuestros días... y que se cromatice en cinco importantes ramas. ¿Sabes cúales son? Power color, Biotech!



Daenerys Targaryen y Cletus

Y hablando de genética, ¿qué opináis de Juego de Tronos y de Los Simpson? Daenerys y Cletus tienen algo genético en común en sus familias... Algo que ha hecho que sean como son



El ocaso genético de una dinastía

El fin de los Austrias con Carlos II, curiosamente, guarda relación con la genética más de lo que se cree. La endogamia puede jugar malas pasadas, y he aquí un ejemplo "Real".



Ribozimas

Hasta hace poco tiempo se creía que los únicos compuestos con carácter enzimático eran proteínas. Sin embargo, se ha comprobado que determinadas moléculas de ARN también realizan esa función biocatalizadora, actuando como auténticos enzimas: disminuyendo la energía de activación de determinadas reacciones químicas y obedeciendo las leyes cinéticas de Michaelis-Menten de la acción enzimática.



Curiosidades del ADN: ADN y Número de oro ( El ADN y Phi (?) )

La letra griega Phi (?) , representa un número, irracional para más señas, que desde aquellos tiempos se ha asociado a la belleza intrínseca de objetos, tanto naturales como artificiales. Ha recibido distintas denominaciones: número de oro, número aúreo, número de la divina proporción. Y... ¡También se encuentra presente en el ADN!



A propósito del ''Cordobés''

Con motivo de la demanda de paternidad de Manuel Díaz 'El Cordobés' a Manuel Benítez "El Cordobés", cuya vista judicial en primera instancia se celebrará el mañana jueves 28 de abril; vamos a intentar explicar de forma didáctica en qué se basan los estudios de perfiles genéticos para determinar la paternidad.



Feliz Día del ADN : 25 de abril de 2016

¡Feliz Día del ADN 2016! Aquí tenéis la crónica de la "Jornada Popular sobre la molécula de la vida: el ADN" que realizamos el pasado domingo 24 de abril en la Domus de A Coruña. ¡Una fantástica experiencia! :)



El ADN llega a la Domus

Tras su andadura por la ciudad de La Coruña, hoy día 24 de abril de 2016, la molécula de ADN llega a su destino, la Domus para celebrar la ''Jornada popular sobre el ADN''.



El ADN… ¡De película!

Os dejamos una pequeña selección de películas para el fin de semana que centran su argumento en aspectos relacionados con la genética, la biología o el ADN; para terminar esta semana dedicada a la molécula de la vida y celebrar con ellas el Día Mundial del ADN 2016 del próximo lunes 25 de abril.



El ADN sigue haciendo turismo por La Coruña

En su recorrido por La Coruña, ha decidido visitar 2 lugares muy especiales de nuestra ciudad. La molécula de ADN llega al monte de San Pedro y a la Torre de Hércules ...



La molécula de ADN llega a La Coruña

Con motivo de celebrar el Día del ADN queremos haceros un recorrido de nuestra molécula por la ciudad hasta su llegada el 24 a la Domus. Hoy llega la molécula a La Coruña, y mañana viajará por otros dos lugares emblemáticos de nuestra ciudad.



Un día con la molécula de ADN

En DNA didactic hemos organizado, en colaboración con la Domus de A Coruña, una actividad lúdico-didáctica para todos los públicos que tendrá lugar en la Domus el domingo 24 de abril. Ya podéis inscribiros en la actividad por email, escribiendo a domus@casaciencias.org (indicando en el asunto "Día del ADN"), con el nombre, edad y teléfono de contacto de la persona interesada y el turno al que desea asistir.



¿El Epigenoma, corresponsable de la Evolución?

La naturaleza de los cambios epigenéticos es variable. En ocasiones son cambios puramente físicos o estructurales, como por ejemplo, los que afectan a la disposición tridimensional de las largas moléculas de la cromatina en el nucleo interfásico que últimamente han sido objeto de diversos estudios. En ellos se demuestra que la disposición de las regiones de los diversos fragmentos de la cromatina de los diferentes cromosomas, no es arbitraria.



Biología,….¡por fin!

Es el momento de que los nuevos enfoques didácticos de los programas educativos en las enseñanzas básicas y medias sobre Biología se realicen bajo esta premisa: el ADN como fundamento. Es necesario que el ADN se encuentre en todos y cada uno de los diferentes capítulos y en todas las ramas de la Biología porque se encuentra en la base de todas ellas.



Caray con las bacterias

Las bacterias son seres vivos de estructura simple,aunque también un reino que da sopas con ondas a todos los demás en cuanto a formas y variantes de sus metabolismos. Están conformados por células procariotas, cuyo interior viene a ser una sopa de agua en la que se encuentran en suspensión todo tipo de sustancias químicas orgánicas, incluído también su ADN que es una molécula circular.



Curiosidades: ''Construcciones inspiradas en el ADN''

El ADN esta en todas partes, cada vez son más los campos en los que se esboza o ilustra la ya conocida doble hélice dextrógira. En nuestro afán de mostraros todo lo relacionado con el ADN hemos recopilado una serie de edificios reales o en proceso de construcción, que ilustran esa estructura tan característica de nuestra molécula favorita.



Más curiosidades del ADN

El nombre y significado del ADN comienza a ser suficientemente conocido por la sociedad como para ser utilizado en ocasiones como expresión significativa de la esencia de diversas entidades. A ello a contribuido notablemente el deporte. Así, cuando se quiere identificar las características más importantes de un club deportivo se acostumbra a señalarlo con frases parecidas a la siguiente: “….está en nuestro ADN”.



Nuestros materiales: Kits didácticos y Packs Aula

Os presentamos una descripción detallada de nuestros materiales didácticos, pensados y diseñados en función del nivel educativo de los alumnos. Estos materiales exclusivos han sido diseñados para que, alumnos y profesores (y por qué no también particulares) puedan conocer a fondo la estructura, formación y mensaje de la molécula de ADN.



El ADN se nos ha vuelto popular

La pujanza y el conocimiento popular del ADN trasciende su propio término científico y se ha convertido en una palabra más de nuestro lenguaje aplicable en múltiples aspectos de la realidad social. Desde DNA didactic S.L. invitamos a la RAE que revise y amplíe el significado de dicho término ya que éste se utiliza también en otros contextos aunque con un significado análogo al su esencia y función biológica.



OlimpiADN 2016

Un año más y en colaboración con la Fundación Barrié, organizamos OlimpiADN, una olimpiada didáctica y divertida que este año comienza su segunda edición. Esta actividad está dirigida a alumnos y profesores de la ESO y Bachillerato de centros educativos de Galicia con inquietudes científicas.



Genética forense actual

En genética forense también se utilizan análisis de regiones codificantes del genoma. Sus resultados permiten predecir con un porcentaje de acierto suficientemente alto para investigaciones policiales posteriores, la presencia de rasgos fenotípicos, rasgos de tipo médico, rasgos de tipo conductual y también rasgos biogeográficos de la persona cuya muestra de ADN se analizó.



Mellizos y gemelos

Se denominan mellizos, según la Real Academia de la lengua Española (RAE) a los bebés producidos por distintas fecundaciones simultáneas. Serían como cualesquiera de otros hermanos, sólo que éstos se desarrollan simultánea e independientemente y nacen a la vez. Los gemelos, sin embargo, proceden de una única fecundación. Son iguales genéticamente y su genoma procede de una célula masculina paterna (espermatozoide) y de una célula materna femenina (óvulo).



Para no ''liarse'' con el ADN.

La representación de las secuencias de ADN en los textos escritos puede prestarse a confusión de los lectores sobre todo cuando se representan ambas hebras. En DNA didactic pensamos que una representación más completa y exacta debería ser esta otra. La representación que proponemos nos muestra con claridad ambas características de la estructura del ADN: complementariedad de los nucleótidos en ambas cadenas y antiparalelismo en su disposición en una y otra cadena.



El ADN, “la madre del cordero”

Hoy día es frecuente la utilización del ADN para expresar la “esencia” de cualquier persona o institución. “Está en nuestro ADN”, se acostumbra a decir cuando se quiere resaltar un carácter diferencial e importante de las mismas.



ADN Vacilón

¿ Representan los 10 dibujos la misma secuencia de ADN o existen secuencias diferentes. Podrían indicar por su número adjunto las que consideras iguales y/o diferentes y la razones que te llevan a considerarlas de ese modo?



Herencia biológica: un juego de cartas

El descubrimiento de la existencia de “partículas o factores hereditarios” (hoy genes) por Mendel, los descubrimientos posteriores del lugar donde se encontraban y de su naturaleza; acabó en la formulación de la “Teoría Cromosómica de la Herencia”, hoy vigente.



El sistema informático del ADN

Cada día está más claro que el ADN de nuestro genoma funciona como un auténtico sistema, interrelacionando sus diversas y diferentes secuencias influidas a su vez, por la calidad y/o cantidad de otros procesos físico-químicos celulares y extracelulares que entran en relación con él.



¿Tenemos todos un “doble” en algún lugar del mundo?

Es una leyenda común afirmar que tenemos, al menos, una persona igual o muy parecida a cada una de nosotros. Todos tenemos un “doble” en algún lugar del mundo. Es científicamente “incierto” y podemos demostrarlo.



Dimensiones del ADN/ DNA Structure Size

En términos geométricos, el ADN es una doble hélice dextrógira, donde cada una de las hélices avanzan según el sentido de las agujas del reloj. Para definir su configuración estructural es necesario indicar el valor de algunas de sus dimensiones geométricas.



Técnicas genómicas “GWAS”

Es una técnica Bioinformática en la que se comparan las secuencias completas del genoma de un gran número de individuos con el fin de determinar si existe relación entre determinados rasgos o características fenotípicas -bien sean variantes normales, como tendencia a padecer determinadas enfermedades, o que provoquen algún tipo concreto de enfermedad- y las variantes de la secuencia genómica de los individuos portadores.



Genómica, Proteómica y Metabolómica

Estas tres ciencias se engloban dentro de las llamadas "Ómicas", hacen referencia a diferentes técnicas en el campo de la biotecnología. La genómica estudia los genomas (el contenido de DNA que tiene un organismos y que porta la información para la síntesis de proteínas); la proteómica engloba el conjunto de proteínas que se expresan en la célula y las posibles modificaciones que sufren después de su nacimiento; y la metabolómica es la que se encarga del estudio de los metabolitos celulares (todas aquellas moléculas implicadas en el las rutas de transformación de diversos productos celulares que aseguran el correcto funcionamiento de los diversos tipos de células, tejidos y órganos).



Los Micro-ARN (miARN)

En el genoma de los seres vivos existen secuencias que son reguladoras de otros genes de su propio genoma. Algunas de esas secuencias forman los llamados micro ARN que se adhieren por complementariedad antisentido a los ARN mensajeros de otros genes constituyendo una doble hebra. Así impiden la traducción de ese gen ya que el complejo traductor ribosómico no puede acoplarse para elaborar la proteína correspondiente . Sólo lo puede hacer con una hebra de ARN de cadena sencilla. Constituye un método celular natural y propio de autorregulación de la expresión génica.



De nuevo el complejo CRISPR-Cas

Hace unos días os comentábamos el funcionamiento del complejo CRISPR- Cas9, que está siendo muy comentado en la comunidad científica por su gran accesibilidad y su fácil aplicación en comparación con otros métodos de ingeniería genómica. Por ello las investigadoras que publicaron el estudio van a recibir el Premio Princesa de Asturias 2015.



Rosalind Franklin y el ADN

Hace 95 años un día como hoy nació Rosalind Franklin, la mujer que realizó la famosa "Fotografía 51", clave para que James Watson y Francis Crick establecieran en 1953 la hipótesis de la estructura helicoidal del ADN.



Los polimorfismos y el ADN

En el lenguaje coloquial la palabra “polimorfismo” se refiere a las diversas formas que puede tener un objeto. Sin embargo cuando hablamos de polimorfismos en el ADN no lo tenemos del todo claro. Intentémoslo.



A vueltas con los telómeros

Hace unos meses publicamos un interesante post sobre el papel de los telómeros en la lucha contra el cancer. Al igual que sucede con estas secuencias, tambien nosotros nos volvemos repetitivos, y en este caso os comentamos su importancia en el envejecimiento del ser humano y en otros trastornos provocados por ellos.



CRISPR-Cas (quédense con este nombre)

Se trata de una de las técnicas para la recombinación genética de futuro muy prometedor: un sistema de defensa adaptativa de las bacterias frente a sus enemigos naturales (los virus) con el que vamos a experimentar utilizándolo en nuestro provecho...



Concurso la Ardilla de Oro

Arranca el juego de divulgación científica la Ardilla de Oro, nosotros participamos con una interesante pregunta sobre el ADN. Descúbrela y atrévete a jugar!



Juego de divulgación científica La Ardilla de Oro

Un nuevo juego de divulgación científica se pone en marcha el 13 de julio de 2015. Las ardillas participantes irán saltando de árbol en árbol para conseguir el titulo de Ardilla de Oro. Promete ser una carrera apasionante!!



¿Cómo se forman las cadenas de ADN?

La formación de las cadenas de ADN paso a paso (Vídeo explicativo)



Resultados OlimpiADN 14-15

Durante el curso 2014-15 realizamos un concurso sobre genética con la Fundación Barrié para centros esculares de Galicia. ¡Una experiencia maravillosa! grandes dosis de creatividad y entusiasmo de donde -estamos seguros- saldrán grandes genetistas.



Otro gran salto para la epigenética: microscopía de super-resolución

Nuevas técnicas de microscopía permiten resolver detalladamente imágenes que con técnicas tradicionales se obtenían difusas y borrosas...



Nueva estrategia frente al cáncer

Los telómeros son los extremos de los cromosomas que deben conservarse para permitir a las células dividirse una , otra y otra vez. Es el momento del desarrollo y formación de nuestro organismo: muy intensivo los 9 primeros meses de vida y con actividad progresivamente menguante hasta que se alcanza la plenitud (individuo adulto)… Los investigadores del CNIO (Centro nacional de Investigaciones Oncológicas) intentan combatir el cáncer con una nueva estrategia:



HAPPY DNA DAY! - ¡FELIZ DÍA DEL ADN!

Happy DNA Day for everybody! / ¡Feliz Día del ADN a todos! Desde A Coruña para el mundo.



Curiosidades del ADN-02

¿Un pegamento orgánico e inteligente de ADN para imprimir órganos en 3D? Pues sí, o al menos es lo que parece querer demostrar una investigación llevada a cabo por el Departamento de Bioquímica de la Universidad de Texas Austin. El equipo de de investigadores ha publicado el estudio...



Curiosidades del ADN-01

Parece que también con el ADN se cumple en cierto modo aquello de que "Dios los cría y ellos se juntan". Resulta que tenemos más ADN común , dentro de la población, con las personas con que nos relacionamos que con las que no lo hacemos...



¿Para qué secuenciar nuestros genomas?

Secuenciar el ADN del genoma es averiguar el orden de colocación sucesiva de los 4 tipos de nucleótidos en los 3.200 millones de posiciones posibles de que consta en el ser humano. La secuencia del genoma humano (de unos pocos individuos) vió la luz en 2000, después de muchos años...



ADN: molécula robusta donde las haya

Una de las hipótesis sobre el origen de la vida es la denominada "hipótesis exobiológica". Viene a decir, sintéticamente, que la vida tiene un origen extraterrestre y que llegó a la tierra a través de algún meteorito o cometa en forma primitiva...



Más temprano que tarde

Mucha gente se ha escandalizado con la noticia de que Google vaya a almacenar en la "nube" muchas secuencias de ADN correpondientes a los genomas de los usuarios que lo deseen y permitan. Particularmente no nos sorprende la noticia porque parece que los tiros van por ahí...



OlimpiADN

OlimpiADN es un proyecto didáctico innovador de Ciencias para el acercamiento de los alumnos a la genética y más específicamente al estudio de la molécula del ADN. Los centros educativos gallegos inscritos podrán participar en esta apasionante olimpiada científica (enero a abril de 2015)



Enfermedades genéticas multifactoriales: alteraciones en el sistema genómico

El genoma –conjunto de todas las instrucciones biológicas que controlan la anatomía y fisiología orgánica- está constituído por ADN (ácido desoxirribonucleico). La acción del genoma, en muy escasas ocasiones, se realiza de un modo determinista: basta la presencia de un pequeño fragmento concreto de ADN perteneciente a un gen para que su individuo portador manifieste una determinada característica.



Fundación Barrié y DNA Didactic

ADN y Biotecnología para aplicar en el aula. Curso para profesores de Galicia. Del 14 al 29 de octubre (sesiones martes y miércoles de 17:30 a 20:00 h) en la sede de la Fundación Barrié, A Coruña.



ADN, Terapia génica y Bioética

El descubrimiento y los estudios posteriores acerca del ADN han aportado un sinfín de aplicaciones en múltiples campos cuyo conjunto se conoce, en la actualidad, como “la Biotecnología”. A la Biotecnología se la clasifica por colores según la rama de investigación y aplicación de que se trate. La “Biotecnología roja” es aquella que...



Ellos las prefieren rubias

En realidad todos, absolutamente todo el mundo es mutante. Cualquier variante de un gen –denominada técnicamente alelo- que sea menos frecuente que otras variantes más frecuentes, se considera derivada de una mutación. Así, es habitual denominar a la variante más frecuente como “normal” y a todas las demás como “mutantes”...



El ADN y la Biología Sintética

Una de las ramas de la biotecnología del ADN es denominada como biología sintética. Algo así como la “creación artificial ” de vida. No nos asustemos por la idea ya que, de momento -quizás nunca-, se consiga crear vida. Pero sí podemos considerar el hecho de que se pueda variar, modificar, o alterar sus propiedades...



ADN, inmunoterapia y cáncer

Nuestro sistema inmunitario funciona, ante todo, como un detector químico. Es decir, reconoce a los enemigos a través de ciertas señales químicas presentes en ellos, a las que considera hostiles. Esas señales...



ADN basura: la burocracia del genoma

La secuenciación del genoma humano, en 2001, reveló que sólo el 2,9% de todo el genoma eran genes; es decir, ADN funcional cuya transcripción a ARNm y posterior traducción, generaba proteínas, que son aquellas encargadas de...



Nuestro proyecto / Our project

DNA didactic nace como consecuencia de la inquietud de sus creadores por la brecha existente entre el rápido avance del conocimiento científico acerca del ADN y sus aplicaciones prácticas, y el desconocimiento social y académico existente acerca de este tema...



La envoltura del ADN: epigenoma

Para comprender qué entendemos por Epigenoma, podemos imaginarnos el genoma como un hilo eléctrico, en que el filamento de cobre (ADN) se encuentra recubierto por una envoltura plástica aislante (Epigenoma)...



Los tamaños del Genoma

El modo de medir el tamaño del genoma ha variado con el paso de los años. Inicialmente, cuando las técnicas de manipulación del ADN no estaban desarrolladas, se medía por unidades de recombinación (centimorgan = cM). Era una forma ingeniosa de medir...



Molécula DNA Didactic

Nuestros kits didácticos están compuestos principalmente por una molécula montable, que varía en función del nivel del Kit (una molécula más simple para el Kit Elemental y una molécula más avanzada para el Kit Avanzado). Las moléculas vienen desmontadas para que el cliente aprenda el ADN mientras la monta, utilizando también la Guía didáctica que incluyen los kits...



¿Qué incluyen nuestros Kits Didácticos?

Estracto de que incluyen nuestros kits didácticos